¿Quiénes Somos?

INSTITUCIONALIDAD

El Diario Oficial de la República de Chile es la institución oficial del Estado encargada de la publicación de las normas jurídicas que rigen al país. Organismo con más de ciento cuarenta años al servicio de la Patria que, en cumplimiento del mandato constitucional y de otros importantes cuerpos legales, publica leyes, decretos y otras actuaciones jurídicas emanadas de los órganos del Estado. Su misión consiste en dar cuerpo a la certeza jurídica que el Estado de Derecho necesariamente requiere, lo que se materializa a través de la publicación de la ley y de la presunción de que todo cuerpo legal promulgado en la forma prescrita en la Constitución, se supone conocido por todos, sin admitir prueba en contrario, desde su publicación en el Diario Oficial.

De la misma forma, el Diario Oficial cumple con la obligación de publicar todas aquellas actuaciones que, tanto en el ámbito público como privado, tienen relevancia en la vida jurídica, económica y social del país, y que deban cumplir con el requisito de publicidad que la ley exige.

El Diario Oficial integra la Subsecretaría del Interior, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N°22, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, que Aprueba Reglamento sobre Organización y Funcionamiento del Diario Oficial de la República de Chile.

Su actual Director es don Juan Jorge Lazo Rodríguez.

HISTORIA

arribaDe los 200 años que nuestra Patria acaba de cumplir, más de la mitad ha tenido al Diarioold-portada Oficial como un privilegiado testigo de la historia de Chile, que ha registrado no sólo su desarrollo legislativo, sino que muchos otros acontecimientos que reflejan momentos históricos de nuestra vida independiente.

El Diario Oficial de la República de Chile fue creado por Decreto del 15 de noviembre de 1876, bajo la presidencia de don Aníbal Pinto Garmendia. Su primera edición se publicó el 1 de marzo de 1877, reemplazando al periódico El Araucano. Desde entonces y salvo en contadas excepciones, el Diario Oficial aparece todos los días hábiles de lunes a sábado.

Las ediciones normativas anteriores al Diario Oficial, que se han encargado de publicar nuestros cuerpos legales, nacen en forma más sistemática con la Aurora de Chile (1812), y le sigue el primer periódico propiamente oficial,  llamado El Monitor Araucano (1813), continuando con otras publicaciones legislativas especializadas como las Gacetas del Rey (1814) y del Gobierno (1817), la Gaceta de Santiago (1817), la Gaceta Ministerial (1818), el Boletín de las Órdenes y Decretos del Gobierno (1823) y El Araucano (1830), para culminar con el Diario Oficial (1877), publicación que ha permanecido hasta nuestros días.

Desde entonces, el Diario ha sido un reflejo “oficial” de la historia de Chile. Allí se han impreso las leyes y decretos que rigen a los ciudadanos, se han constituido señeras instituciones que forman parte de la vida cultural y comercial del país y en sus inicios se publicaron actas de sesiones del Congreso, discusiones parlamentarias, reportes de la guerra y muchos otros documentos de gran valor testimonial. Desde esa perspectiva, el Diario Oficial es una bitácora de los hechos que han dado vida a la identidad cultural, social, política y económica del país.

En sus orígenes la publicación del Diario se entregó a la Imprenta Nacional, posteriormente fue editado por diversos concesionarios, Empresa Periodística La Nación y por el propio Estado. En el año 1934 se constituye para el efecto y se encomienda la publicación a la Empresa Periodística La Nación S.A., lo que se mantendría hasta su disolución. Con ello, en agosto de 2013, el Diario Oficial retorna al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 3, letra e) del DFL N° 7.012 de 1927, que fijó las atribuciones de las Secretarías de Estado, estableciendo la dependencia del Diario Oficial de este Ministerio. Finalmente, en 2016 y luego de casi 140 años de historia, se dicta el “Reglamento sobre Organización y Funcionamiento del Diario Oficial de la República de Chile”, norma que regula todos los aspectos operativos y legales del Diario, sustituyendo además su soporte de publicación. En el mismo año, se publica el Reglamento del Boletín Oficial de Minería que desde el 2017 encarga, de acuerdo a lo establecido en el Art. 83 del Código de Minería, la publicación de este suplemento al Diario Oficial.

DIRECTORES

El primer periódico oficial, conocido como “El Monitor Araucano” fue dirigido por fray Camilo Henríquez, le sucedió como redactor de la Gaceta del Rey el literato José María de la Torre. Mas tarde, el último predecesor del Diario Oficial, El Araucano, fue encargado a Manuel José Gandarillas, colaborando con él don Andrés Bello.

Los Directores del Diario Oficial han sido los siguientes:

1877 – 1880 Ricardo Becerra 1891 – 1910 Carlos Emeterio Cerda 1924 – 1926 Armando Hinojosa
1880 – 1884 Guillermo Blest Gana 1910 – 1912 Luis Roberto López 1926 – 1931 Augusto Ovalle/Oscar Barrios
1884 – 1891 Alcibíades Roldán 1912 – 1924 Honorio Henríquez Pérez 1974 – 1990 Enrique Menchaca Salgado

 

FCB CLA ERC CPH COC
Florencio Ceballos Bustos Cristian Letelier Aguilar Eduardo Ramírez Cruz Cecilia Power Helfmann Carlos Orellana Céspedes
1990 – 2010 2010 – 2011 2011 – 2013 2013 – 2014 2014 – 2018

 

En el año 2017, en el centésimo cuadragésimo aniversario del Diario Oficial, con la participación republicana de los que fueran sus Directores en el último cuarto de siglo, se estableció la necesidad de publicar el el libro “Historia del Diario Oficial” [Descargar], una obra que pretende dejar un rastro a quienes se interesen por explorar los hitos que han dado estructura al órgano de publicación oficial de nuestro país.

EL ACTUAL DIARIO OFICIAL

arriba

En la actualidad el Diario Oficial integra la Subsecretaria del Interior y se encuentra regulado por el Decreto Supremo N°22, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, que Aprueba Reglamento sobre Organización y Funcionamiento del Diario Oficial de la República de Chile. Así, tras su entrada en vigencia, el 17 de agosto de 2016, y en concordancia con las tendencias globales en materia de publicaciones oficiales, el Diario Oficial pasó de imprimirse a publicarse electrónicamente con validez legal, permitiendo su acceso desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo de manera gratuita.

El Diario Oficial del día puede ser accedido y descargado gratuitamente en formato pdf. Cada edición esta compuesta por publicaciones independientes con validez en forma separada y suscritas con firma electrónica avanzada y sellado de tiempo, garantizando su autoría (emanado desde el Diario Oficial),  integridad y fecha de publicación. Además, cuentan con un CVE (Código de validación Electrónica), para verificar la autenticidad de una versión impresa. La publicación puede ser descargada, trasmitida y subida electrónicamente a plataformas de tramitación, como la del Poder Judicial, o ser reproducida en otros sitios, públicos o privados, amplificado su difusión de manera efectiva, sin afectar su autenticidad. Finalmente y solo para efectos de mantener el patrimonio documental impreso del Estado, se imprimen 5 ejemplares cada día. El soporte electrónico lo hace también más flexible, permitiendo publicar más de una edición en el mismo día, feriados o domingos, en caso que exista la necesidad, principalmente en situaciones de estado de excepción constitucional, catástrofes o alertas sanitarias.

Tanto para la Institución como para el país, el reglamento marca un hito clave, estableciendo un marco jurídico robusto y oficializando el cambio de soporte, fruto del proceso de modernización que se ha llevado a cabo en los últimos años, en respuesta a los cambios sociales de las últimas décadas.

En complemento y conscientes en la necesidad de adecuar y modernizar el cumplimiento de su misión, el Diario Oficial está empeñado en contribuir a la difusión masiva de la ley, mediante la prestación de  servicios gratuitos que aprovechan las plataformas tecnológicas actuales y entre los que se cuentan: Videos “Ahora el Ley”, Suplementos Históricos, Estadísticas en informes sobre actividad legislativa y económica, Libros y revistas educativas, Radio en streaming, Ivr telefónico para conocer  estado de una publicación, Totem y Esquina digital de auto consulta, Diario Oficial en formato papel digital desde el año 1877  y un Sumario del día en audio para no videntes.

Lo anterior, sumado al creciente aumento de solicitudes que se pueden tramitar en línea, demuestra que el Diario Oficial está avanzando para brindar mejores servicios, particularmente a regiones, a los más de 125.000 usuarios e instituciones que publican cerca de 200.000 documentos en él.

ALIANZAS E INTEGRACIÓN

arriba

Para el logro de sus objetivos, el Diario Oficial ha firmado Protocolos de Acuerdo con distintas instituciones públicas, entre las que se cuentan Ministerios, Servicios, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Poder Judicial, esto último permitiendo la tramitación electrónica de las resoluciones judiciales de los tribunales del país.  Sin embargo se estima que una de las integraciones de mayor relevancia para los próximos años será el proyecto TRYPODE (Toma de Razón Y Publicación Oficial de Documentos Electrónicos), una plataforma que se elabora en conjunto con la Contraloría General de la República y que permitirá automatizar el flujo de tramitación de una norma jurídica afecta. Esta y otras integraciones, permitirán al Diario Oficial dar mayor seguridad y agilidad al proceso de publicación en un horizonte no muy lejano.

INTERNACIONALIZACIÓN

arriba

En Santiago, el 27 de febrero de 2007, el Diario Oficial de Chile junto al Boletín Oficial de Argentina fundan la Red de Diarios y Boletines Oficiales de América (REDBOA – www.redboa.org), mediante la firma del Acta de Acuerdo que la constituye, adhiriendo en el acto los Diarios Oficiales de Brasil (ABIO) y México. Su primer Presidente fue don Florencio Ceballos, Director del Diario Oficial de Chile. En noviembre de 2015, otro chileno asume la presidencia, don Carlos Orellana, quien en 2017 suscribe en la ciudad de Washington D.C., un importante acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objeto de promover conjuntamente el conocimiento de la legislación hemisférica.

El objetivo central de la REDBOA es conocer tendencias y estudiar, desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero, elementos que afecten a los organismos encargados de las publicaciones oficiales en cada país, compartiendo modelos y experiencias, con el objeto de generar buenas prácticas de publicación oficial en los países del continente americano. Al mismo tiempo, la organización realiza acciones para promover el conocimiento de la legislación de los países de la región con el propósito de facilitar entre ellos el incremento del comercio internacional y la inversión extranjera. Así, luego de diez años de funcionamiento, la REDBOA ha llegado a ser una organización bien consolidada y con mucha actividad técnica, compuesta por doce países del continente americano.

DESAFÍOS ESTRATÉGICOS

arriba

El Diario Oficial ha considerado en su planificación estratégica continuar desarrollando alianzas con instituciones, públicas y privadas, que participan de manera relevante en la generación y recopilación de normas y actos jurídicos, que le permitan cumplir mejor sus objetivos. La institución entiende la magnitud de los desafíos que se avecinan y se adecua para abordarlos. De tal forma advirtiendo el hecho que el uso de las tecnologías de la información masifican el acceso a los contenidos y facilitan la tramitación para los ciudadanos, el Diario Oficial ha definido un plan que se basa en dos acciones concretas:

• Consolidar su plataforma de tramitación electrónica para “publicar”, y
• Masificar el conocimiento de la ley, en un lenguaje ciudadano, usando todos los canales disponibles

Estas acciones son parte de una política que recoge los nuevos paradigmas de publicación jurídica global y los inscribe en la misión del Diario Oficial.

MESA DE AYUDA +562 24863600 | HORARIO DE ATENCIÓN: De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs de 15:00 a 17:30 hrs.
Política de Tratamiento de Datos Personales | Condiciones de Uso de Publicaciones